Accueil / Commerce/Gestion / Argentina: Vidriera del mundo vitivinícola por una semana

Argentina: Vidriera del mundo vitivinícola por una semana

Par José Luis Belluscio Le 24 novembre 2014
Lire plus tard
Partage tweeter facebook linkedin
Argentina: Vidriera del mundo vitivinícola por una semana
A

rgentina es uno de los importantes jugadores en el mundo del vino. Nadie lo duda. Más de tres siglos de historia en la producción, aunque pocos lo sepan,  donde los elevados consumos per cápita la hicieron fuerte puertas adentro. Tradición e historia de la mano de inmigrantes, popularizó en la mayoría de los hogares, una botella de vino. Por ello, este alimento fue considerado “Bebida Nacional” en Noviembre de 2010.

Joven en el contexto del comercio exterior, sólo desde hace  25 años, el país eligió el Nuevo Mundo para el estilo de sus vinos y se abrió camino entre los grandes jugadores.

Motivos sobran para haberlo conseguido: comprobada calidad de sus uvas y vinos, largos rangos de precios, diversidad de zonas y cepajes, y cantidad de producción.

Reconocimiento de todo esto, mas la lograda Presidencia (2012-2015) de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a cargo de la argentina, Ing. Claudia Quini,  fue que, a su proposición, recayó la realización del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino en “LA” Gran Capital del Vino, la ciudad de Mendoza.

Doble desafío autoimpuesto, ser también anfitriona.

Desde el 9 hasta el 14 de Noviembre se realizó, con el nombre “Vitivinicultura del Sur, confluencia del conocimiento y la naturaleza”, en el Hotel Intercontinental, el evento más importante de la vitivinicultura mundial. Se sumó a él la realización de la 12° Asamblea General.  

Con la presencia de más de 1000 visitantes, nutridas delegaciones del mundo entero, americanas muchas, como así también de Europa Central y el Este, fue record en la presentación de ponencias científicas, 511, la mayor en los últimos cinco Congresos.

Según el Presidente del INV, CPN Guillermo García (Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina) órgano que representa al país ante la Organización y quien tuviera a cargo ponerla en pie, expresó su satisfacción por el muy buen resultado.

Basados en su estructura temática, la gran calidad de los trabajos presentados en todas las ciencias que tienen influencia (Viticultura, Enología, Economía y Salud) fueron suceso. La Ing. Claudia Quini se sintió “alegre y con gran agrado luego de sesionar con los científicos y exponentes que viajaran al país, pues se cumplió con el título del Congreso y con el mensaje”. Continuó con la apreciación que “los expertos se van luego de las jornadas científicas con el impacto de que en estas latitudes, la naturaleza ofrece condiciones favorables, con recursos humanos capacitados más el conocimiento científico, que hace que la producción de la Argentina sea de alta calidad y reconocida a nivel mundial”.

Además del programa científico del Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitas técnicas a diferentes zonas: “Vitivinicultura de altura” (Valle de Uco), región nueva que despierta gran interés de las inversiones extranjeras; “La excelencia del Malbec” (Luján de Cuyo y Maipú), cuna del cepaje insignia argentino; y “Victoria sobre el desierto” (San Juan), provincia de tradicional zona de producción.    

Entre las importantes ponencias, fuera de las específicamente técnicas, se destacó la expuesta sobre Seguridad y Salud, por el Dr. Raúl Pastor (Cardiólogo) “El resveratrol, entre la salud y la enología”, en el mismo grupo de ciencias, la exposición del CPN Guillermo García en coautoría con G. Chirino y N. Battochia sobre “Consumo responsable de alcohol” que versó sobre 5 ejes, con novedosa propuesta para incorporar tecnología en vehículos automotores.

Y otra, sobre Eno Turismo, Análisis Estratégico y Plan de Marketing Promocional en Argentina cuya autoría de Sebastián De Miguel (Min.Turismo Argentina).

Por último, la 12° Asamblea Anual  aprobó el Plan Estratégico que regirá el destino de la Organización de la Viña y el Vino por los próximos cinco años, con vigencia a partir del 1° de Enero de 2015.

El mismo tiene cinco bases fundamentales.

Promover una vitivinicultura sostenible Establecer las reglas de autenticidad de los productos vitivinícolas y promover las buenas prácticas reglamentarias Conocer las evoluciones del mercado y la dinámica del sector Participar en la seguridad del consumidor y tomar en consideración sus expectativas Reforzar la cooperación internacional y el liderazgo de la OIV

Organizó el Congreso con la doble responsabilidad de quien lo hace mas la de presidir dicho organismo.

Argentina revalidó sus títulos. Deslumbró a los visitantes, los más importantes expertos Internacionales, no solo por su calidad técnica, científica, nivel tecnológico y de sus vinos, sino que también, por su calidez.  

Quizás, la más importante entre las personas. 

 

 

Por: José Luis Belluscio; Foto 1 : De izquierda a derecha: Presidente de INV, CPN Guillermo García; ViceGobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; Presidente Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; Gobernador de Mendoza Francisco Pérez; Ministro de Agricultura de la Nación Ing Carlos Casamiquela; Presidente OIV Ing. Claudia Quini; Director General OIV Jean Marie Aurand

Tags : Malbec
Partage Twitter facebook linkedin
Tous les commentaires (5)
Juan Estornell Le 09 décembre 2014 à 18:05:30
Gracias Jose Luis por la nota. Un buen resumen del serio trabajo que se realiza en este congreso, y que muchas veces no recibe la comunicación que merece. Cordial saludo.
Signaler ce contenu comme inapproprié
Dr. Pablo Vargiu Le 09 décembre 2014 à 01:36:01
Jose Luis, brillante la nota, considero que hay mucho trabajo por hacer, estamos bien encaminados, pero insisto que Argentina tiene grandes zonas vitivinicolas que todavía están en pañales, y considero que cuanto mas se desarrollen estas mejor sera el posicionamiento de nuestros vinos. Las provincias vitivinicolas chicas, a las cuales hoy tengo el honor de representar en la Coviar, deben crecer no para competir con las Grandes (Mendoza y San Juan), sino para dar opciones distintas que engrandezcan nuestra cultura por el vino. mis saludos de siempre.
Signaler ce contenu comme inapproprié
Ricardo Daniel Principe Le 06 décembre 2014 à 17:52:44
José Luis: felicitaciones por el interesante resumen e clara descripción de importante este evento; Sobre el cual que coinciden las opiniones generales tuvo muy buenos resultados desde lo técnico y científico.Aquellos que desde hace años transitamos por los senderos de la industria, vemos con inmensa satisfacción el crecimiento real e intelectual de la industria , al cual eventos de este tipo le otorgan fortaleza y dfusión. Cordialmente.
Signaler ce contenu comme inapproprié
Ricardo< Ianne Le 05 décembre 2014 à 12:12:30
Gracias José Luis por esta sintesis. Creo que has podido en no muchas palabras, darme un panorama de lo mucho que ocurrió en este Congreso tan importante para la Vitivinicultura argentina. Gracias también por querer compartirlo. Abrazo Ricardo
Signaler ce contenu comme inapproprié
Pablo Cabello Le 02 décembre 2014 à 20:55:23
Este importante Congreso ha sido una ventana abierta al mundo. En pocos días teníamos que exhibir nuestra industria y nuestra gente, mostrar nuestro lugar en el mundo del vino; compartir y aprender de nuestros invitados. La organización y el éxito del mismo no sorprenden, teniendo en cuenta la calidad y conocimientos de los organizadores, Pero de acuerdo a lo que expresa José Luis Belluscio, este congreso tuvo brillo. Seguramente se hizo con alegría el trabajo anónimo, el que a veces queda sin reconocimiento, pero que crea el ambiente cordial, natural y armónico. Es en definitiva el que le da el brillo y que deja los mejores recuerdos. A veces más que un elaborado trabajo científico. Felicitaciones!
Signaler ce contenu comme inapproprié
© Vitisphere 2021 - Tout droit réservé