Accueil / / Creación de la Unión Euroasiática: verifique la protección de sus marcas para 2015

Creación de la Unión Euroasiática: verifique la protección de sus marcas para 2015

Par Vitisphere Le 21 novembre 2014
Lire plus tard
Partage tweeter facebook linkedin
Creación de la Unión Euroasiática: verifique la protección de sus marcas para 2015
S

egún el anexo nº 26 del Tratado de la Unión Económica Euroasiática (EEU), que rige los asuntos de propiedad intelectual, será posible, paralelamente al sistema de registro nacional de marcas, registrar marcas “comunitarias EEU” que serán protegidas en todos los países miembros de la EEU. Este sistema de registro de marcas EEU será distinto (adicional) a los sistemas de registro nacionales.

Este Tratado, firmado el 29 de mayo de 2014 entre Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, debería entrar en vigor oficialmente el 1ro de enero de 2015, bajo condición de que sea aprobado por los parlamentos de los tres países en cuestión. Esta Unión debe favorecer una integración más estrecha entre estos países, vinculados desde 2010 gracias a una Unión aduanera. Armenia y Kirguistán ya han igualmente anunciado su intención de incorporarse a la unión. 

El titular de una marca de la Unión tendrá derechos de uso exclusivos dentro de la misma, conforme a las leyes de cada Estado miembro, y dispondrá asimismo del derecho de prohibir a terceros el uso de su marca o de una marca similar, para productos y/o servicios similares.

Sin embargo, una marca de la Unión solo podrá será registrada bajo condición de que no exista ninguna marca idéntica ni parecida anteriormente en alguno de los Estados miembros. Así, si una marca atentara contra los derechos anteriores de titulares de marcas de un país miembro de la EEU, esta marca no podría obtener el estatus de marca de la Unión.

Esta disposición permitirá a los titulares de marcas protegidas en Rusia, por ejemplo, impedir el registro de una marca de la Unión idéntica o similar.

Cabe señalar que, hasta la fecha, ninguna disposición del Tratado prevé que una marca registrada en Rusia pueda estar protegida automáticamente en otros Estados miembros de la EEU.

En relación a las normas de uso, una marca de la Unión podrá caducar a causa de no utilización si no ha sido usada durante tres años en la zona de los Estados miembros (esperemos que la noción de “zona” sea precisada durante la ratificación del tratado para disipar las dudas sobre el alcance del uso que será necesario para consolidar los derechos sobre una marca).

¿Qué medidas deberían tomarse para el 2015 ?

Verificar que mi protección es efectiva en los países en cuestión o, alternativamente, efectuar una investigación para validar previamente mis futuros registros;  Incrementar la vigilancia de mi marca para detectar futuros registros y poder, en dado caso, oponerme; Determinar la oportunidad para presentar mis marcas en la EEU en función al interés comercial por esta zona, y así beneficiarse de una protección extendida sobre los territorios de los próximos países miembros y, probablemente, de una relativa flexibilidad en el uso que deberé hacer de una marca para validarla. 

 

La propiedad intelectual debe ser considerada entonces como una “materia” cambiante cuya estrategia necesita ser adaptada y, por lo tanto, también sus decisiones, teniendo en cuenta las particularidades técnicas inherentes a cada una de sus evoluciones.

Partage Twitter facebook linkedin
CONTENUS PARTENAIRES
Tous les commentaires (0)

Pas encore de commentaire à cet article.
© Vitisphere 2021 - Tout droit réservé