Accueil / Commerce/Gestion / España se plantea mejorar el valor de sus exportaciones

España se plantea mejorar el valor de sus exportaciones

Par Vitisphere Le 29 août 2013
Lire plus tard
Partage tweeter facebook linkedin
España se plantea mejorar el valor de sus exportaciones
E

spaña es el país líder en cuanto a superficie dedicada a viñedo, con más de 950.000 hectáreas, destacando Castilla-La Macha que concentra el 48,5% del total. Por ello el sector vinícola se plantea mejorar el valor de sus exportaciones que actualmente están bastante lejos de Francia e Italia en cuanto al precio de venta.

 

España era un país netamente consumidor de vino hasta 2006. Pero la crisis forzó la necesidad de exportar y el sector vinícola lo ha hecho con creces. En 2011 las exportaciones de vino español crecieron un 26,3% en volumen y un 16,7% en valor.

 

Los últimos datos registrados, según la AEAT (Aduanas), muestran que en 2012 las exportaciones cayeron un 8% en volumen y crecieron un 11,8% en valor, cifras motivadas por las cortas cosechas derivadas de la mala climatología. Es algo coyuntural, pero la cosecha media en los últimos años rondó los 40 millones de hectolitros y en 2012 cayó hasta los 34 millones.

 

El director general del OEMV recalca la necesidad de dar valor añadido a las ventas mejorando la capacidad distribuidora y la buena imagen. El objetivo que defiende es dejar de vender tanto vino a granel, que se vende más barato, y vender más vino embotellado a clientes de mayor poder adquisitivo.  En la actualidad, de los 2.000 millones de litros que exporta nuestro país, la mitad es vino a granel, que se vende  50 céntimos por litro. Según Del Río a medio plazo habría que conseguir alcanzar un precio medio de 1,50 o 1,70 euros. La clave para lograrlo son los vinos con denominación de origen, que son los que tiran del valor de las exportaciones.

 

Los dos países que nos superan por valor de ventas son Francia e Italia, que tienen un precio medio de 5,24 euros y 2,27 euros por litro respectivamente, valor condicionado en Francia por las ventas de champagne. La diferencia con ambos países es que España ha empezado tarde a exportar de forma masiva. La urgencia por salir al exterior hundió el consumo interno que llevaba años descendiendo. Según datos de Deloitte, entre 1999 y 2009, el consumo en nuestro país cayó un 41%.

 

La oportunidad está, aparte de en el sector hostelero de los mercados clásicos europeos, en Norteamérica y Asia. Lentamente, se han sentado las bases para que el vino español triunfe fuera del país. Ahora quiere conquistar el mundo.

Partage Twitter facebook linkedin
CONTENUS PARTENAIRES
Tous les commentaires (0)

Pas encore de commentaire à cet article.
© Vitisphere 2021 - Tout droit réservé