Accueil / Commerce/Gestion / Portugal: primer trimestre sin crisis

Portugal: primer trimestre sin crisis

Par Vitisphere Le 13 juin 2013
Lire plus tard
Partage tweeter facebook linkedin
Portugal: primer trimestre sin crisis
E

l sector vitivinícola portugués confirma su posición de privilegio en la gran liga global. Portugal, el sexto productor de vinos del mundo, cerró el primer trimestre de 2013 con un saldo exterior positivo de 132 millones de euros. Si bien esta diferencia entre exportaciones e importaciones muestra una disminución del 1,4% en relación a los tres primeros meses del año anterior, el dato no debe preocupar, al menos de momento.

Veamos las estadísticas. Según el Instituto de la Viña y el Vino (IVV), el descenso registrado obedece a que en marzo se observó una disminución del valor exportado que modificó hacia la baja el incremento experimentado en los meses de enero y febrero; pero, analizado el balance del trimestre, puede verse que las exportaciones de vino, incluidos los vinos generosos, aportaron una facturación de 153,7 millones de euros, monto que habla de una subida de casi dos puntos (1,7%). Número importante si se tiene en cuenta que ese incremento en el valor de las ventas corresponde a un volumen de 725.903 hectolitros, esto es, un 8,4% menos en la cantidad comercializada, comparando primeros trimestres de los dos últimos ejercicios.

La causa de este desfase hay que buscarla en el precio promedio que alcanzó 2,12 euros por litro, lo que significa un aumento del 11%, causado, de acuerdo a IVV, más por el incremento del valor exportado a terceros países (4%) que las ventas efectuadas dentro de la Unión Europa, que marcó un magro 0,2%.

Los analistas coinciden en destacar que pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos, y precisamente esa cualidad es el eje por el que gira el éxito del vino portugués en el mundo. Portugal es mucho más que sus Oportos y Madeira. El vino Duvalley Reserva 2010, producido en la región del Douro, da prueba de ello: fue considerado el mejor vino tinto del mundo en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado el pasado mes de mayo.

 

 

[Foto : Olly Smith, Wines of Portugal]

Partage Twitter facebook linkedin
Tous les commentaires (0)

Pas encore de commentaire à cet article.

VINICONNECT

© Vitisphere 2021 - Tout droit réservé