Accueil / / Francia y España, de los más perjudicados ante un posible boicot chino

Francia y España, de los más perjudicados ante un posible boicot chino

Par Vitisphere Le 13 juin 2013
Lire plus tard
Partage tweeter facebook linkedin
Francia y España, de los más perjudicados ante un posible boicot chino
C

on 550 millones de euros anuales exportados en vino a China, Francia sería uno de los más perjudicados ante un boicot del gigante asiático contra el vino europeo, planteado como represalia contra las nuevas tarifas de la UE a los paneles solares de Pekín.

China es el tercer mercado para las exportaciones de vino francés, con 170 millones de litros al año, y el primer destino de los vinos de Burdeos, superando en 2012 los 72 millones de botellas vendidas de esta región mítica en producción de caldos. El presidente de la federación de productores de vinos de Burdeos, Allan Sichel, lamenta que la zona vitivinícola que representa “sería la más afectada” por un alza de las tasas chinas. La preocupación ha llegado también a Beaujolais, donde el mercado chino es “cada vez más estratégico para el conjunto de vinos”, a juicio del delegado general de la interprofesional de la célebre zona de vino joven, Jean Bourjade.

Para España, China es un cliente importante, pero lo es más por su progresión. En 2012, las ventas de vino español crecieron en China un 25,8% en valor, con un ligero descenso en volumen al poner precios cada vez más caros a las botellas. De hecho, en los últimos seis años, los vinos españoles han multiplicado por tres su precio medio en exportación, lo que supone “un verdadero esfuerzo de posicionamiento” y una estrategia “muy lejos de un dumping de precios”, según defiende la Federación Española del Vino.

China se ha convertido en el noveno cliente mundial para España en términos de valor, con un importe de 89,2 millones de euros, y el séptimo en términos de volumen con unas ventas de 69,2 millones de litros, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). En proporción, representa el 3,6% del total exportado por España en euros y el 3,4% del total en litros.

Desde la perspectiva china, España es uno de los principales proveedores de vino al mercado, siendo los cuartos en valor y los segundos proveedores principales en volumen en 2012. Por todo ello, se trata de “un mercado extraordinariamente importante para el vino español”, según explica el director general del Oemv, Rafael del Rey. Bodegas como Félix Solís, Freixenet y Codorníu tienen fuerte presencia en el país.

En China “hay puestas grandes esperanzas”, de forma que cualquier imposición de nuevas tasas o barreras arancelarias perjudicaría la actual situación y previsión. Esto podría ser incluso peor si tales barreras fueran “diferenciadas para distintos países proveedores y no iguales para todos los países productores europeos”, puntualiza del Rey.

El sector del vino español se encuentra así “una vez más, secuestrado en un diferendo comercial” por causas “ajenas”, describe la FEV. Por ello, la federación que representa a más de 700 bodegas, que ya se temía las represalias desde 2012, está trabajando para asesorar, sobre todo en materia legal, a sus asociados ante posibles inspecciones e investigaciones anti-dumping y anti-subvención. En caso de que éstas se lleven a cabo las, la FEV recomienda el registro para el análisis, el cual es voluntario y constaría de 20 días de plazo. De esta manera “si finalmente se imponen las tasas” estás serían “lo menos perjudiciales posibles” para las bodegas de todos los tipos de vinos salvo al mosto, que son las afectadas por la amenaza.

Partage Twitter facebook linkedin
Tous les commentaires (0)

Pas encore de commentaire à cet article.
© Vitisphere 2021 - Tout droit réservé